No eres Amazon

" Un principio importante para decidir en qué debes gastar es que la solución debe nacer del problema y no al revés. Es decir, no gastes en algo que crees que va a resolver un problema sino estas seguro de que tienes ese problema.
Dicho de otra forma: No eres Amazon, y no podrás competir contra su impresionante logística y costos de envío gratuitos; pero no te preocupes, quizá ni siquiera lo necesites a corto o mediano plazo."

Emprender con un negocio es un reto en diversos sentidos. Uno de ellos es encontrar la manera de ser el mejor en lo que haces y ofrecerlo de la mejor forma para cautivar a tus clientes y vencer a la competencia. En ese intento, puedes cometer el error de creer que compites con grandes corporativos y por ende buscar igualar sus procesos invirtiendo de forma innecesaria en tecnología, accesorios o personal.


Aunque buscar innovar y estar a la vanguardia en cuanto a procesos de envío, control de inventario, marketing o e-commerce pueden ayudarte a destacar y ofrecer el mejor servicio, no siempre es necesario. Un principio importante para decidir en quédebes gastar es que la solución debe nacer del problema y no al revés. Es decir, no gastes en algo que crees que va a resolver un problema sino estas seguro de que tienes ese problema.


Dicho de otra forma: No eres Amazon, y no podrás competir contra su impresionante logística y costos de envío gratuitos; pero no te preocupes, quizá ni siquiera lo necesites a corto o mediano plazo.


Muchas plataformas gratuitas ya ofrecen servicios para probar herramientas digitales y así decidir basado en tus experiencias si lo necesitas o no se adapta a tus necesidades.


Si quieres crear una tienda en línea Facebook te ofrece una opción gratuita, así como Instagram o WhatsApp Bussines. Si los pedidos se te salen de las manos, entonces sí será viable crear una tienda en una página web con un chatbot atendiendo a los clientes y cerrando los tratos... y sino sólo encárgate de profesionalizar tu tienda en redes sociales y actualizar constantemente las respuestas automáticas.


Tu competencia real es el local que ofrece exactamente el mismo producto que tú en tu colonia, o tu compañero de generación que decidió emprender en el mismo ramo que tú. Para destacar y crear un diferenciador necesitas ser creativo.


Estás en la época de la información libre y lo más probable es que cargues una supercomputadora en tu bolsa del pantalón (smartphone) , así que tu solución está a unos cuantos clics en forma de video tutorial en Youtube o de curso gratuito en UAMedia.


Recuerda que la creatividad vence al presupuesto y que cada paso que des en el inicio de un emprendimiento será fundamental para asegurar su permanencia. Te lo dice alguien que se encuentra emprendiendo igual que tú.