Porqué Facebook te importa cada vez menos

¿Has notado que hace ya un tiempo Facebook dejó de ser tu red social preferida y sin embargo sigues allí? Esto tiene una explicación que se debe a 3 principales factores que a continuación se describen.

En 2004 Mark Zuckerberg nos mostró una manera única para interactuar con el mundo y sus habitantes. Con la creación de Facebook comenzó oficialmente la época de la adicción a redes sociales. Aunque tuvimos pequeñas probadas de este mundo con ejemplos como Hi5 o Metroflog, nada como la red de los amigos y el muro.

A través de 16 años de existencia Facebook ha cambiado radicalmente (probablemente tú también), y con ello ha cambiado también la percepción que tenemos de esta red social. ¿Has notado que hace ya un tiempo dejó de ser tu red social preferida y sin embargo sigues allí? Esto tiene una explicación que se debe a 3 principales factores que a continuación se describen:

Tú siempre tienes la razón…

Uno de los mecanismos de Facebook para retenerte en su mundo es filtrar la información que ves a través de su app para que únicamente veas aquella afín a tu forma de pensar. Como resultado cada usuario con el que interactúas cree exactamente lo mismo que tú: que tiene la completa y absoluta razón en todo lo que opina y piensa. Esto se debe a que constantemente estamos viendo post, artículos o videos que respaldan nuestra postura ante algún tema, lo que es conocido como “filtro burbuja” y que ha provocado una radicalización en los comentarios de post, o en las reacciones (un me divierte puede ser peligroso para muchos). Y bueno, nadie quiere participar en un espacio hostil y radical lleno de ofensas, bots y burlas.

Contenido carrusel

¿Cuántas veces tuviste que ver el mismo meme en distintas páginas? Lo más probable es que muchas hasta el punto en que dejó de darte gracia.

Uno de los problemas de Facebook es el reciclaje de contenido. Es decir, que páginas pequeñas en su intento de ser populares, pero sin la creatividad suficiente, replican el contenido de páginas grandes y conocidas para no quedar en el olvido del algoritmo creado por los de Menlo Park… ¡Aburrido!

Poligamiapps

Instagram, Tik Tok, Twitter, Pinterest, Youtube. La lista podría continuar, pero lo que quiero decir con esto es que la variedad disponible en tu móvil para reemplazar a Facebook como red favorita es extensa.

La mezcla de estos factores hace que Facebook ya no parezca tan atractiva como en 2004, y que, para satisfacer nuestra necesidad de contenido emigremos a redes que se han vuelto más amigables y creativas como Instagram o Tik Tok (incluso para fines comerciales).

Esto lo saben sus creadores, pero no les preocupa, ya que llegaron para quedarse. Los números no muestran que, a pesar de lo que mencionamos, los usuarios estén abandonando Facebook. Por otro lado, hay que recordar que redes como Instagram, WhatsApp o WorkPlace también pertenecen a la misma compañía, por lo que le han apostado a retener nuestra atención por esos medios, sin importar si su primera creación ya nos causa tanta adicción.

Otro aspecto interesante es que las personas con edades entre los 30 y los 45 años ven a Facebook como sinónimo de red social ideal, ya que desconocen en su mayoría la forma nativa de interacción con otras redes o simplemente les causan desconfianza. Por lo tanto, el número de clientes potenciales para muchas marcas seguirán en esta red.

Por último, muchos usuarios utilizan sus datos de Facebook para poder iniciar sesión en otras aplicaciones tales como juegos, herramientas de trabajo o servicios de streaming, por lo que, aunado a lo que mencionamos en los párrafos anteriores, Facebook tiene muchos años de vida asegurados, aunque nuestra atención la vaya perdiendo.